UGEL UTC
 
OFICINA DE PERSONAL

LIC. ORLANDO TORRES  MONTENEGRO 

ESPECIALISTA ADMINISTRATIVO DE PERSONAL

Definición del cargo

El Especialista Administrativo III-Personal, es el profesional que tiene capacidades especializadas en gestión de recursos humanos, posee la habilidades para trabajar en equipo, dirigir y supervisar la ejecución y administración de los procesos técnicos de personal, así como los procesos de reconocimiento, remuneraciones, otorgamiento de pensiones y otros beneficios sociales.

Funciones

  • Elaborar coordinadamente e informar oportunamente sus documentos de gestión como: el Plan Anual de Trabajo, el Reporte de Actividades Mensuales, el Informe Trimestral de Gestión y el Plan de Supervisión y Monitoreo. Asimismo, participar activamente en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo o Plan Operativo del Área.
  • Supervisar la asistencia y/o permanencia del personal de la Sede. Así, como del registro actualizado del personal activo y pasivo.
  • Formular y actualizar en coordinación con el especialista de racionalización, el cuadro de plazas del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de la UGEL Utcubamba; así, como de las instituciones educativas, centros y programas educativos de su ámbito.
  • Formular y desarrollar el plan de capacitación y actualización del personal directivo, docente, administrativo y auxiliar de educación, referente a las acciones de personal.
  • Elaborar informes, opiniones y otros sobre acciones de personal.
  • Establecer las condiciones necesarias que permitan la promoción y ascensos del personal de acuerdo a sus méritos.
  • Participar en coordinación con la dirección de administración, en la estructuración y actualización del Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de la Sede Administrativa e instituciones educativas en coordinación con el encargado de Finanzas del Área de Gestión Institucional.
  • Supervisar la actualización del cuadro de control de licencias y permisos del personal  directivo, docente, administrativo y auxiliar de educación del de la UGEL Utcubamba.
  • Verificar los estados documentados de deudas, devengados y otros afines, a los administrados y terceros del ámbito de la UGEL Utcubamba.
  • Cumplir con las políticas directivas y normas del sistema de personal.
  • Organizar, promover, coordinar, ejecutar en su caso y evaluar las acciones respecto a incorporación, asignación, capacitación, desplazamiento, retribución, reconocimiento de derechos, cumplimiento de obligaciones, aprobación de contratación de personal docente, administrativo y auxiliar de educación de las instituciones educativas, centros y programas educativos, y de la sede institucional.
  • Estudiar y deriva expedientes con indicación para su atención.
  • Ejecutar las solicitudes de los usuarios a través de documentos informativos técnicos.
  • Brindar información oportuna al usuario y a la superioridad.
  • Solucionar problemas de competencia a usuarios; así, como asesorarlos.
  • Visar o firmar proyectos de resoluciones, informes, decretos y otros documentos sobre acciones de personal de acuerdo a las normas legales vigentes.
  • Visar o firmar constancias escalafonarias, órdenes de pagos, constancias de bonificaciones, beneficios y descuentos por distintos conceptos en coordinación con la dirección del área de administración.
  • Visar o firmar y reportar a la oficina de planillas las acciones documentadas del sistema de personal de su competencia, para que proceda a ejecutar técnicamente.
  • Organizar e implementar la propuesta de racionalización de personal docente y administrativo en coordinación con el especialista en racionalización.
  • Ejecutar el rol de vacaciones y controlar su cumplimiento.
  • Participa coordinadamente en la actualización del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.
  • Coordinar con la oficina de escalafón la organización y control del proceso de registro en las fichas escalafonarias y actualización del legajo de  personal de los servidores de la sede, instituciones educativas, centros y programas educativos.
  • Participar, supervisar y coordinar en la elaboración de las normas, reglamentos, directivas y otros relacionados con su especialidad.
  • Analizar, evaluar y proponer el movimiento o desplazamiento de personal de acuerdo a su rendimiento  y  mérito para su permanencia en concordancia con los dispositivos legales vigentes.
  • Preparar en coordinación con el especialista de racionalización y el encargado del sistema NEXUS, la información actualizada de las plazas vacantes de las  instituciones educativas, centros y programas educativos; así, como del personal de la sede.
  • Solicitar el informe mensual de los docentes que cumplen 20; 25 y 30 años de servicios para el otorgamiento del beneficio correspondiente. Acción, a efectuar en coordinación con el encargado de escalafón y el técnico administrativo en personal.
  • Integrar y participar activamente en las acciones relacionadas con los procesos técnicos  de nombramientos, contratos, reasignaciones, destaques, rotaciones, permutas, ascensos y otros afines. Así, como en la comisión de procesos administrativos disciplinarios y otras comisiones o equipos de trabajo que le asigne el Director de la UGEL Utcubamba.
  • Coordinar con los directores de las instituciones educativas, centros o programas educativos, lo concerniente a los procesos de contratos, destaques, actualización del CAP y otros afines.
  • Coordinar con la dirección del área de administración la efectividad y control de la formulación y ejecución de la planilla única de remuneraciones, bonificaciones, subsidios, reintegros, devengados y otros afines.
  • Visar o firmar los informes y las hojas escalafonarias que emite el equipo para el otorgamiento de beneficios por diferentes conceptos: remuneración personal, remuneración familiar, gratificaciones, prestaciones de EsSALUD; otros afines.
  • Coordinar con el Tesorero y la dirección del área de administración lo concerniente a pago por subsidios, licencias, retenciones, descuentos, anulación de cheques y otros afines.
  • Elaborar la estadística de sus acciones o actividades relevantes de productividad.
  • Organizar y mantener el orden, limpieza y ambientación de los materiales y equipos a su cargo y de la oficina; así como el cuidado y conservación de los mismos.
  • Cumplir con la recepción y entrega del cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).
  • Otras funciones que se le asigne o encargue el Director o Jefe inmediato.
 
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