UGEL UTC
 
OFICINA DE CAJA

 TAP.ANGELA M. CHANTA ÑIQUEN

RESP. CAJA 

Definición del cargo

El Cajero II, es el profesional técnico cuya labor consiste en garantizar las operaciones de la unidad de caja, efectuando actividades de recepción, entrega y custodia de dinero en efectivo, cheques, giros y demás documentos de valor, a fin de lograr la recaudación de ingresos a la UGEL Utcubamba y la cancelación de los pagos que correspondan a través de caja.

Funciones

  • Elaborar coordinadamente e informar oportunamente sus documentos de gestión como: el Plan Anual de Trabajo, el Reporte de Actividades Mensuales, el Informe Trimestral de Gestión y el Plan de Supervisión y Monitoreo. Asimismo, participar activamente en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo o Plan Operativo del Área.
  • Elaborar informes diarios y periódicos sobre el movimiento de fondos.
  • Ejecutar y/o supervisar labores de contabilidad de fondos. Así, como mantenerla actualizada.
  • Verificar el monto de los cheques y otros documentos valorados con las planillas respectivas.
  • Realizar pagos por remuneraciones y por otros conceptos.
  • Efectuar cálculos sobre deducciones y realizar arqueos de caja, elaborando cuadros demostrativos.
  • Llevar libros auxiliares de contabilidad referente al movimiento de fondos: libros de caja, bancos y otros registros de fondos.
  • Seleccionar, codificar y archivar documentos valorados.
  • Ejecutar actividades de recepción, clasificación, registro, distribución y archivo de documentos técnicos.
  • Verificar y dar el apoyo para el cumplimiento de disposiciones y procedimientos en los documentos que se tramitan por la oficina de tesorería (carta orden, confirmación de pagos, etc.).
  • Recepcionar los ingresos en efectivo por fuente de financiamiento, ingresos propios y encargos.
  • Recaudar los ingresos de la UGEL Utcubamba, por diferentes conceptos.
  • Realizar depósitos de recaudación diaria al Banco de la Nación.
  • Realizar pagos de los servicios básicos de la UGEL Utcubamba.
  • Efectuar pagos de las planillas de subvención y entrega de Boletas de Pago.
  • Hacer la clasificación y pago de fondos de caja chica.
  • Efectuar depósitos por diferentes conceptos en la banca privada..
  • Orientar y hacer conocer a los usuarios de los trámites administrativos contenidos en el TUPA.
  • Llevar el registro manual de comprobantes de pago de las diferentes cuentas corrientes de la UGEL Utcubamba.
  • Elaborar la relación de retenciones de cheques anulados.
  • Efectuar el pago de remuneraciones del personal activo, cesante, descuentos judiciales, alquiler de locales, bienes, servicios, encargos y otros.
  • Elaborar cuadro de liquidación de planillas de activos, pensiones de haberes de acuerdo al resumen de la oficina de informática.
  • Efectuar compromisos para girar los cheques de fondo para pagos en efectivo.
  • Elaborar las constancias de pago de informes sobre pagos de remuneraciones, descuentos, pagos de sepelio, pagos de devengados, últimas remuneraciones cobradas, reconocimientos, pagos a la AFP, bonos de reconocimiento y otros.
  • Efectuar pagos con cargo a la cuenta  de fondos para pagos en efectivo velando por su correcta utilización y efectuando la rendición respectiva.
  • Consolidar la información de capacitación de recursos propios de las instituciones educativas, centros, programas educativos  y de la sede institucional.
  • Recepcionar y archivar las planillas y los cheques devueltos por las instituciones educativas, centros y programas educativos.
  • Preparar la documentación fuente del sistema de tesorería en cada una de las fases y la firma.
  • Entregar los talones de cheques al personal activo y pensionista.
  • Recabar los cheques de Gerencia del Banco de la Nación y el empoce respectivo a favor del Tesoro Público.
  • Organizar y mantener el orden, limpieza y ambientación de los materiales y equipos a su cargo y de la oficina; así como el cuidado y conservación de los mismos.
  • Custodiar los títulos valores que se reciben y/o aquellos que se hacen efectivo mediante cobro de cheques que cuente la entidad en la Caja Fuerte.
  • Pagar gastos menudos de rápida cancelación como papeleta de movilidad, facturas, boletas, recibos por honorarios, con su correspondiente requerimiento y conformidad si así lo amerita el pago.
  • Efectuar compras menudas cuando el Director del Área de  Administración lo disponga por necesidad de la institución.
  • Recepcionar y custodiar el dinero en efectivo por concepto de Reversiones al Tesoro Público (por pagos indebidos al personal docente, administrativo activos y cesantes), para luego ser depositados a favor del Tesoro Público, ingresados por el Tesorero y registrados en un cuaderno de control exclusivamente de Reversiones al Tesoro Público.
  • Cobrar Cheque y pagar la planilla de Unidad de Costeo del Comité de Gestión Presupuestal, previa presentación de la planilla.
  • Cobrar Cheque y Pagar Incentivos y Estímulos Laborales al personal del CAP de la UGEL Utcubamba, en forma mensual, en calidad de encargo
  • Cobrar cheques y pagar al personal de la UGEL Utcubamba de otros tipos de beneficios laborales como movilidad, etc.
  • Pagos de cheques a terceros y proveedores (Cooperativas, Empresas) y reprogramaciones.
  • Entrega de comprobantes de retenciones a los proveedores.
  • Mantener el archivo permanente de Comprobantes de Pagos, que estén pagados debidamente sellados con el sello “Pagado” con tinta roja.
  • Recepcionar, desglosar, clasificar y entregar al usuario  las Planillas de Remuneraciones remitidas por la Oficina de Informática mensualmente. Asimismo, archivarlas adecuadamente.
  • Recepcionar, desglosar, clasificar y entregar al usuario los Cheques por Remuneraciones, descuentos judiciales y otros, remitidos por el Tesorero. Asimismo archivarlos adecuadamente y remitirlos con un informe al Tesorero.
  • Anular los Cheques a los 30 días de conformidad con la Directiva de Tesorería y por Unidad de Costeo.
  • Elaborar la estadística de sus acciones o actividades relevantes de productividad.
  • Cumplir con la recepción y entrega del cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).
  • Otras funciones que se le asigne o encargue el Director o Jefe inmediato.
 
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